Navidad de importaciones

Y de pronto, casi sin que te hayas dado cuenta, llegó. Tu entorno fue cambiando de los colores habituales a unos que solo toma durante esta época: rojo y verde por todos lados. Si, el gran Diciembre llegó, para pesar de algunos y alegría de muchos (niños, principalmente).

"Rare Exports" película finlandesa, escrita y dirigida por Jalmari Helander, nos muestra un Santa Claus un poco particular.
“Rare Exports” película finlandesa, escrita y dirigida por Jalmari Helander, nos muestra un Santa Claus un poco particular.

Las ciudades de a poco se van plagando de adornos navideños, en algunos hogares se va pensando en la cena de nochebuena y comienzan las corridas de comercio a comercio buscando regalos…Y mientras todo eso sucede en el exterior, en el interior notamos un cambio igualmente notable: la programación televisiva pasa a tener un 90% de temática navideña (estadística estimada por mi persona, no lo chequeen).

Todo aquel que mire algo de televisión durante este mes notará que los programas de cocina enseñan cómo hacer cada plato para el 24, y los programas de noticias llevarán nutricionistas para contarnos cómo comer y en qué cantidades. Sí, es muy importante la comida, pero lo que realmente es preocupante son las películas. Ya sea en canal de aire o cable, veremos centenares de veces, año tras año, las mismas.

Adoramos a Macaulay Culkin en “Mi pobre Ángelito” hasta saber los diálogos de memoria, tal vez lloramos un poco con Michael Keaton en “Jack Frost”, sentimos la magia nuevamente con “Milagro en la calle 34” y cedemos ante algún hermanito, sobrino o niño interior y terminamos viendo “El Grinch”. Podría seguir nombrando películas que se seguirán repitiendo, porque el público siempre se renueva, pero ¿qué pasa con aquellos que buscan algo nuevo y distinto?

Si sos uno de esos y estás preparado, tengo una recomendación para hacerte:
Desde Finlandia, la tierra de las luces del norte, de los exportadores de la Navidad y el lugar del Papá Noel original, llega “Rare Exports”, una película del 2010 filmada y dirigida por Jalmari Helander. Está basada en dos singulares cortos, Rare Exports Inc (2003) y Rare Exports Inc: Safety Instructions (2005).

maxresdefault
“Decile que tenemos a Santa Claus en venta”

La historia toma lugar cerca de la montaña Korvantunturi, en cuyo interior está oculto un gran secreto que un científico está dispuesto a develar a cuesta de explosiones. Pietari, nuestro pequeño protagonista, intrigado, se acercará a las excavaciones para descubrir que aquello escondido es llamado una “tumba sagrada”. Sin embargo, las tumbas sólo deberían ser para quienes ya no viven…

Extraños sucesos comienzan a ocurrir en el pueblo de Pietari, quién, carcomido por sus miedos, recurrirá a antiguos textos mitológicos para descubrir como él dice, que “el Santa Claus real es un poco distinto, el Santa de Coca Cola es un fraude”, lo encuentra como un ser oscuro y salvaje, que castiga cruelmente a los niños.

No solo el barbudo barrigón dejará de ser como vemos por todos lados, sino que todo tomará una vuelta de tuerca, los renos serán víctimas, los elfos ayudantes aparecerán muy distintos y por sobre todo, la Navidad en un principio, no será pura felicidad.

El film, con una buena fotografía y efectos visuales, rompe con estereotipos y nos recuerda un poco la parte comercial de esta celebración. Es un thriller de horror y fantasía, aunque también tiene una parte infantil con metáforas muy claras acerca del buen comportamiento y por sobre todo anti-tabaco (detalle curioso, saludable y hasta divertido).

Me pareció una buena película para cambiar un poco de las comedias o románticas navideñas que se tornan escena a escena cada vez más predecibles.

¿Y a vos, qué películas te parecen que rompen con el estereotipo o no pueden faltar durante estas fechas? ¡Comentanos!

Anuncios

Un comentario en “Navidad de importaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s