Estados de conciencia

Por Laura Goldenberg

Llegó el calor y el sudor se siente en el aire, lamentablemente. Muchos estamos buscando una propuesta de lugares que incluyan: creatividad, intelectualidad, innovación, entretenimiento y por supuesto el milagroso aire acondicionado (se escucha un coro de fondo que dice “Aleluya”). Para los que queremos todo este combo, hablando muy exigentemente, por suerte hay varios museos nada exigentes en sus precios, que suelen ser gratuitos o por debajo de los $50 y cuentan con todo lo exigido.

gaby_herbstein_de_la_serie_estados_de_conciencia_el_rompecabezas_de_mi_vida
Dale click a la imagen para ir al portal con información sobre la exposición.

Una de las propuestas que a mí, personalmente, me agradó mucho, es la del museo Sívori, situado justo enfrente del rosedal de Palermo. Actualmente la obra en exposición es la de Gaby Herbstein, fotógrafa y artista visual, la cual se titula “Estados de conciencia”. La muestra trata acerca del poder que tienen nuestros deseos inconscientes de hacernos controversia, cuando están reprimidos y no les prestamos atención a los síntomas que nos provoca tal represión, “la oscuridad” del ser así (como la llama la autora), al que yo diría que es el mayor síntoma de la represión. Habla de un pasaje del inconsciente al consciente, una toma de consciencia sobre nuestro ego, una tregua con éste pero, por sobre todo, la aceptación y descubrimiento de quiénes somos, una mirada interior hacia esos pensamientos silenciosos que se esfuman entre nuestras neuronas y nuestros sueños en la más profunda soledad jamás contemplada.

La obra cuenta con un alto grado de surrealismo, fusionado con una estética moderna e innovadora.
Gaby abre un espacio a la reflexión, al autoconocimiento y despojo del “qué dirán”. Les cito una de las frases de la autora que me atreví a copiar en la entrada de la muestra:

La vida es un camino en el que transitamos de un nivel de conciencia a otro, y esto implica estar realmente conectada con cada una de las cosas que nos van sucediendo. La conciencia es esa conexión. Es un ´puente entre la realidad universal perfecta y la realidad del mundo físico que vivimos.

gaby_herbstein_de_la_serie_estados_de_conciencia_perderse_para_encontrarse
“Estados de Conciencia trasciende lo estético, lo fotográfico. Inspirado en la obra de los grandes maestros del surrealismo, este proyecto es un homenaje a quienes pudieron contar con imágenes lo que no se ve, lo metafísico, lo que está más allá, lo que está dentro nuestro, lo que nos dicen los sueños”

Esto da pie para reflexionar sobre nuestro accionar y reaccionar, dándonos un lugar para entender el efecto que tienen
nuestros actos y palabras sobre el entorno, y que quizás sólo nosotros podemos llevar a cabo nuestro paraíso en la tierra, tal vez, esto no dependa de nadie que más que de uno mismo.

La obra estará en el museo todos los días hasta el 27 de febrero. Les sugiero luego de terminar de contemplarla, dar un paseo reflexivo por el Rosedal de Palermo y espero que la disfruten tanto como yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s