Camino a los Oscar

Por Sebastián Fernández

Como ya me vi todas las películas de los Oscar, como ya le clavé un visto a cada una, me pidieron que las comentara. En lo primero que pensé fue en no espoilear (¿se escribe así?)… Vamos a ver si me sale.

Empiezo por The Big Short (La gran apuesta), es la del afiche plagado de estrellas, si,The Big Short trabajan Brad Pitt, Christian Bale, Steve Carrell y Ryan Gosling. Dicen que cuando hay superpoblación de actores consagrados la película no suele ser muy buena. Bueno, no es el caso. Si te gusta todo lo que tiene que ver con la bolsa, las acciones y esos temas, genial, si no (como es mi caso) te vas a perder un poquito. Sabían que era un tema complejo de explicar e hicieron lo que pudieron, utilizaron recursos súper válidos, pertinentes, creativos, amigables, pero no les alcanzó y sí, claro, esto opaca un poco todo el resto: la edición es impecable, el ritmo, las actuaciones (de hecho, Christian Bale, construye un personaje fantástico). Mi puntaje, así y todo, es un 7.

Bridge of Spies (El puente de los espías) o “la de Spielberg”, en este caso es el director el que pone la vara a determinada altura. Mmm… no me gustó. Me parece edulcorada, poco pretensiosa. Tiene detalles muy buenos, Spielberg y Tom Hanks tiene experiencia como para darnos eso, pero bueno, me dejó con gusto a poco. Me pasa que cuando tienen ese tinte pro-yanki quiero que pierdan, eso seguro no jugó a favor en mi caso. El afiche dice bastante, si en vez de Tom estuviera Stallone podría ser Rocky IV. ¿Mi puntaje? un 5. Sorry Steven.

BrooklynBrooklyn. Es una historia contada mil veces, la típica inmigrante irlandesa que llega a USA en los 50’s. De todas formas, tiene una artística deliciosa y mucho clima, eso es todo lo que hay que pedir en estos casos y cumple. La historia recorre algunos momentos inesperados, no muchos, pero algunos y están muy buenos. Destacable es el trabajo de Emory Cohen (el muchachito de la película) quien debería haber estado nominado a mejor actor de reparto. Me gustó muchísimo su personaje, me encariñé, incluso en algún momento temí por su corazón, compré todo lo que me vendió. Mi puntaje, un 7.

Mad Max: Fury Road (Mad Max: furia en el camino). Acá hay que entender que es una remake, que es un mundo exagerado ya conocido y su recreación. Lo que vas a ver es un grupo de pseudo humanos apocalípticos y desquiciados persiguiendo a los protagonista por el desierto en unos vehículos oxidados, pinchudosMad Max y explosivos. Quizás el reclamo deba estar en el timing (Not quite my tempo), es un subibaja extraño, tan inconstante que se nota mucho que no es buscado. Estás todo el tiempo entre dormirte y no poder dormir. Lo interesante, y son gustos míos, el colorista la rompe… El día es naranja, la noche es azul y es tan exagerado como la película: punto a favor. Ah… Tom Hardy y Charlize Theron se pelean por protagonizar, no se quien gana al final, me parece otro descuido. Mi puntaje, 4.

The Martian (Marte) o “Vayamos a salvar un vez más al bueno de Matt Damon”. A quien, por cierto, le regalaron una nominación. Ojo, no está mal él pero no era para nominarlo. La peli es “la del espacio del 2015“, casi que completando la saga con Interstellar (2014) y Gravity (2013). Estas tres son películas difíciles desde la producción, hay que poner mucha plata para recrear el espacio y, en este caso, Marte. Es entretenida, pero de las 3 de la saga la menos lograda me parece. Mi puntaje, 6.

The RevenantSpotlight (En primera plana). Es de esas películas que te llevan a googlear cómo fue lo que pasó, porque sabes que es una historia real. Está muy bien contada, tiene suspenso, tiene drama, me quedé con ganas de ver un poco más de los actores. Tiene un gran reparto y da la sensación de que se quedan a mitad de camino en su potencial. Quizá Mark Ruffalo es el que mejor lo hace, pero sabemos que puede dar más. Rachel McAdams pasa desapercibida totalmente y, así y todo, está nominada… qué sé yo. De todas formas, mi puntaje es un 7.

The Revenant (El renacido). Con ésta tenía muchas expectativas, de hecho, de todas las nominadas es la única que decidí ver en el cine. Y no me arrepiento. Me encantó ver en la pantalla grande a ese oso enorme (obra del animatronic). Me encantó disfrutar de los paisajes tan bien retratados, de su excelente fotografía, pero la historia es chata, obvia, previsible, aburrida y larga. Sobre todo larga, hay una moda de hacer películas de 2 horas y media que no la entiendo. El estándar años atrás era de una hora menos y te contaban una historia, creo que la síntesis es un atributo que cualquier película debería pretender. Iñárritu tiene un gran manejo de cámara y pareciera estar más preocupado por eso que por contar una historia. ¿Qué es eso que la cámara se empañe, se manche con sangre? Esa es una clara muestra de las pretensiones del director, no estás viendo esto, YO te lo estoy mostrando. Tiene un montón de condimentos que están muy bien, la actuación de DiCaprio, la de Tom Hardy, la producción, los efectos, la luz, pero… mi puntaje es un 6.

Room (La habitación). Acá no sé por donde empezar, si por la actuación del nene (Jacob Tremblay),Room de ella (Brie Larson), por la dirección, por la historia. Empecemos por la historia. Es de esas películas que si contás la trama espoileás… y eso es genial, porque no te enterás qué pasa hasta que te enterás que pasa y no es que te lo dan masticadito, lo tenés que masticar vos, y masticá bien porque te vas a atragantar. Después de eso, todo lo demás, y después ves que lo demás es genial y conforma un todo apoyado en una gran historia. Porque está bien contada, porque está increíblemente bien actuada, porque el pequeño Jacob debería haber sido nominado y porque ella hace un papel fantástico. Las miradas a través de la cámara, los puntos de vista son conmovedores, el director hace todo bien. Para mí es la ganadora y mi puntaje es un 9.

Bien, hasta acá las nominada a mejor peli, pero hubo otras que vi que les dejo a modo de recomendación.

  • Sicario: 8 (Nominada a mejor fotografía)

La secuencia llegando a Juárez en 5 camionetas negras es el resumen de por que tiene que ganar a mejor fotografía. Son 15 minutos espectaculares. El sonido es una cosa a parte, recomiendo verla en el cine.

  • Mustang: 8 (Nominada a mejor peli extranjera)

No vi todas las de esta categoría, no se cuál debería ganar, si sé que ésta me gustó mucho.

  • The Danish Girl: 8 (Eddie Redmayne, nominado a mejor actor protagónico)

Eddie lo hizo de nuevo, para mí sin dudas debería ganar como mejor actor. La peli está muy bien la-chica-danesa-cartel-1también.

  • Trumbo: 7 (Bryan Cranston, nominado a mejor actor protagónico)

Muy buena, también merecía, a mi entender, más nominaciones. Gran papel de Walter White.

  • Straight Outta Compton: 7 (Nominada a mejor guión original)

Genial la música, genial la historia, los personajes, todo. Me gustó mucho. Me parece poco que tenga solo esta nominación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s