2021: Una odisea en la escuela (Parte 1)

escuela

Imagínate por un segundo que hoy mismo te contratan para ser el nuevo director de un colegio secundario. Tu primera tarea: se te pide que repienses todo el plan de estudio de los alumnos que van a asistir al colegio desde este comienzo de clases por los próximos 6 años hasta egresarse en el 2021.  Y, más importantes, se te pide que hagas especial esfuerzo para que todos los alumnos que se reciban dentro de 6 años estén preparados con la mayor cantidad de herramientas necesarias para desenvolverse de la mejor manera que puedan en el mundo adulto (profesional, social, político) que les espera.

Tomate, entonces, 5 minutos para pensar, ¿cuáles son las 4 herramientas o saberes que, a tu entender, los alumnos que pasen por tu escuela deben si o si obtener para poder resolver las situaciones que la vida les presente luego del 2021? Estas herramientas pueden, o no, estar dentro o fuera de los saberes troncales. Es decir, la lista puede estar conformada por Matemática, Geografía, y otras materias, y/o incluir otros saberes y herramientas que consideres necesarios y no formen parte de lo que se ve en la escuela hoy en día.

(Nadie dice que un director de escuela tenga que trabajar solo, así que si queres podes aprovechar para consultarlo con los que tengas cerca.)

¿Listo? Por favor enumeralas.

Vamos con otra pregunta: ¿Cuál es la herramienta que más usás para organizar y arreglar tus encuentros (ya sean laborales, sociales, etc.)? Y ahora, intentá acordarte, ¿con qué herramienta arreglabas estos encuentros hace 6 años?

¿Imaginaste en algún momento en el 2010 que tus encuentros se iban a manejar, en gran medida, por medio de Facebook, WhatsApp o alguna otra red social o herramienta tecnológica? ¿En qué medida podemos nosotros, entonces, prever y adelantar cuales van a ser los cambios tecnológicos y sociales del mundo dentro de 6 años?

En 1949, una revista norteamericana llamada Popular Mechanics (Mecánica Popular) publicó un artículo en que el predecía que en el futuro (nuestra época) los ordenadores pesarían solamente menos de tonelada y media. La rapidez de cálculo que tiene cualquier de nuestros teléfonos celulares es mucho mayor a las de las computadoras que se usaron para poner en órbita los primeros satélites.  Entre medio de tantas incertidumbres, algo que si podemos asegurar con cierta convicción es que la distancia que existe entre el mundo en el que nosotros fuimos al colegio y en el que la generación que venga después va a ir al colegio probablemente sea aún más grande que la distancia que existe entre el mundo en el que nosotros fuimos alumnos, y en el que lo fueron nuestros padres antes que nosotros.

Evidentemente, no nos queda otra que aceptar la rapidez con las que los cambios tecnológicos influyen en la forma en que nos desarrollamos y nos organizamos socialmente: esto hace muy difícil prevenir qué conjunto de saberes y herramientas van a serles de utilidad a los alumnos en el futuro.

Llegamos ahora a la pregunta central que, al parecer, tenes que resolver en tu cargo de director recién asumido: ¿cómo podemos entonces, educar a nuestros alumnos para un mundo que aún no existe y no tenemos idea de cómo va a ser?

Realizar constantemente cambios en los programas educativos podría plantearse como una posible solución. Y quizás es algo lindo en la teoría, pero también es muy poco práctico y difícil de llevar a cabo.

La única excepción a esto es, quizás, lo relacionado a la enseñanza tecnológica. Sin dudas los cambios sociales del futuro dependerán en gran parte de los cambios tecnológicos, por lo que es totalmente lógico considerar necesaria una actualización tecnológica constante en la currícula académica, lo que viene también acompañado de una capacitación tecnológica constante a los docentes. No podemos dejar de tener en cuenta en todo esto que, si bien gran parte de las juventudes se adaptan rápidamente a los cambios tecnológicos (por lo menos mucho más rápido que lo pueden hacer generaciones anteriores), no todos los jóvenes son nativos digitales. La brecha digital no se da solamente entre generaciones diferentes[1], también existe entre juventudes diferentes.

Como educadores, no podemos cerrar el debate en la capacidad individual de cada chico a adecuarse (o no) a los cambios tecnológicos. Y por otro lado, aunque puedan adecuarse al ritmo de la tecnología, nada de eso nos asegura que puedan adecuarse a los cambios sociales, desenvolverse, desarrollarse como individuos y hacer frente a las complicaciones imprevisibles para nosotros que tendrán que afrontar –  que es, al fin y al cabo, el problema que estamos intentando resolver.

Una buena respuesta a este problema es la creatividad: debemos educar para que los alumnos sean personas y ciudadanos creativos.

Pero, ¿qué significa ser una persona creativa? Para la Real Academia Española, la creatividad es 1) “f. Facultad de crear.” y 2) “f. Capacidad de creación.” Personalmente, prefiero la definición que da el educador Sir Kevin Robinson, quien la define como una: “actividad imaginativa enfocada de manera que produzca resultados que son a la vez originales y de valor.”[2]

Nos quedan, todavía, algunas preguntas importantes por contestar. ¿Cómo se conecta todo esto con la educación formal actual? ¿Se tiene en cuenta a la creatividad en el diseño curricular escolar actual? Y, ¿cómo se puede traducir el desarrollo de la creatividad en acciones concretas dentro de la escuela? En la siguiente parte de esta nota vamos a intentar contestarlas.


[1] Para más información sobre el tema, leer http://www.labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdf
[2] https://web.archive.org/web/20150215142042/http://sirkenrobinson.com/skr/pdf/allourfutures.pdf. Pág. 30
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