¿Qué está pasando afuera?

El terrorismo sigue dando que hablar

Sin duda alguna, la palabra terrorismo ocupó gran parte de los diarios de todo el mundo. En CostaAnkara de Marfil, a unos 40 km. de la capital un tirador atacó tres hoteles de una localidad frecuentada por turistas. El número de víctimas fue de 18 y la rama africana de al-Qaeda tomó autoría del ataque. También la capital turca de Ankara fue escenario de un ataque con bomba por parte de un grupo de militantes kurdos que se cobraron la vida de 37 personas. Por otra parte, la búsqueda de los responsables del ataque en Paris en noviembre del año pasado no cesa. En Bruselas, la policía mató a un sospechoso de terrorismo relacionado con los ataques, que vivía ilegalmente en Bélgica.

Al borde del impeachment

El terremoto político en Brasil no para. Ya pasaron varias semanas desde que la policía fue a buscarDilma lula a Lula da Silva para llevarlo a declarar por el escándalo de sobornos del gigante Petrobras. Esto no hace más que condimentar la escena política en el gigante sudamericano. No hay que dejar de lado que la situación económica y social en Brasil ya había provocado manifestaciones masivas en contra de la actual presidenta Dilma Rousseff, por lo que las imágenes de su principal aliado político esposado y acusado de corrupción no la favorecen en absoluto. Como si faltara más, Dilma decide nombrar a Lula como ministro de la Casa Civil (algo así como un jefe de gabinete) y allí es donde las interpretaciones políticas comienzan. Dejándolas de lado, la realidad es que el nombramiento fue impugnado por un gran número de jueces, inclusive por un miembro de la Corte Suprema de Justicia brasilera. Al menos que la presidenta Rousseff consiga los aliados necesarios para defenderla en el congreso, en menos de un mes y medio se verá removida de su cargo.

Un pacto bien polémico

Los gobiernos de la Unión Europea y Turquía se pusieron de acuerdo en una posible solución a la5538ec6ce4dce_760x506 crisis de refugiados. Dado que muchos países europeos han optado por blindar sus fronteras para evitar la entrada de inmigrantes, un gran número de personas ha quedado encerrado en Grecia. Algunas de las condiciones del acuerdo son las siguientes: todos los refugiados que lleguen de manera ilegal a Grecia y no soliciten asilo (o si es rechazado) serán devueltos a Turquía; por cada sirio que sea devuelto, la UE admitirá a otro siguiendo los protocolos correspondientes; además, Turquía recibirá 6.000 millones de euros por parte de la UE para retener a aquellos refugiados que se dirijan a Europa y asistirlos en territorio turco. Dejando de lado la frivolidad del pacto, esperemos que este acuerdo organice el flujo de refugiados y no haga que al intentar escapar del desastre en sus hogares se vean metidos en un desastre aún peor.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s