¿Qué es eso de los “Panamá Papers”?

Por Brian Frojmowicz

En nuestro país y en otros países del mundo, últimamente, se ha empezado a investigar los delitos de lavado de dinero y evasión de impuestos. Sin embargo  no hubo una filtración de información que afectara a tantos mandatarios al mismo tiempo, como la averiguación llamada, “Panamá Papers”. ¿Pero qué es esto?

Esta investigación llevada a cabo por más de 400 periodistas de todo el mundo, refleja una de las cadenas de lavado de dinero en todo el mundo. Esta actividad ilícita comienza cuando una persona/empresa cualquiera, mediante unpanama-papers estudio de abogados, en este caso Mossak-Fonseca, crea una sociedad offshore en otro país, es decir una sociedad cuya sede no está en el país de origen.

Sin embargo, hasta este punto está todo conforme a la ley, mas estas sociedades usualmente son creadas para albergar dinero que es de procedencia dudosa, o para evitar los impuestos de los países donde ese dinero fue conseguido. Para realizar estos procedimientos, el creador de la sociedad, no la declara como suya y entonces el fisco de su país, no sabe que esconde dinero en el exterior.

Después de la creación de la sociedad, el dinero va a parar a bancos en paraísos fiscales, es decir países donde se les otorga ventajas impositivas y también se les brinda total confidencialidad y secretismo, lo cual le conviene al depositante del dinero, porque nadie se entera de sus actividades ilegales.

Este dinero luego regresa al país de origen, mediante compra de títulos públicos, adquisición de propiedades,etc, para legalizarlo, pues el procedimiento por el cual este dinero fue conseguido o la manera en la que se evitó los pagos de impuestos, es total y completamente ilegal.

panama_papers.jpg_1718483346Sin embargo estas actividades fuera de la ley no se hubieran descubierto sin la ayuda de un informante anónimo que llamó al periódico alemán,  Süddeutsche Zeitung, para filtrarles la información, que luego de un año fue sistematizada y el 3 de abril divulgada.

Ese día, se presentó una lista con todos los nombres de personas u empresas que habían realizado estas acciones ilegales, y lo más impactante es que no discrimina por actividad, partido político, o forma de gobierno, ya que desde deportistas como Messi hasta nuestro presidente están involucrados.

Este caso ya ha traído sus primeras consecuencias como la renuncia del primer ministro islandés, involucrado en esta investigación. También provocó un sacudón, para varios empresarios que vieron que sus secretas tramas, ya no son tan secretas, y realmente están preocupados. Varios jefes de Estado, salieron a aclarar que no tenían nada que ver como Vladimir Putin, pero sin argumentos muy verídicos, porque no explica su relación con las sociedades.

Pero estas acciones también las realizaron gobiernos autoritarios como Siria, que para evadir las multas impuestas por la Unión Europea, enviaron su dinero a paraísos fiscales y después ese dinero lo utilizaron para la compra de armas químicas, para los ataques a su pueblo.  Hasta el ISIS, ha sido acusado de estas acciones espurias, es decir un grupo terrorista realiza las mismas acciones que un primer ministro Británico, pero democrático.

Demasiada doble moral, porque algunos países no tienen dinero para albergar refugiados, pero0014526904 varios gobernantes,  le quitan dinero cobrable a sus Estados, que podrían usarlo para financiar esa acogida, como otros planes. Esto no solo es simple evasión de impuestos, sino que es destruirle la vida a la gente.

Hay que recordar que este descubrimiento fue hecho por periodistas y no por el poder judicial. Esto mostraría la inacción del poder judicial o su connivencia con estas cadenas de corrupción infames, que provocaron, provocan y provocarán, un gran desagrado en la sociedad. Por eso la justicia tiene que ponerse a trabajar e investigar tanto a los acusados de menor influencia social y/o política, como a los de mayor.

Si WikiLeaks, fue un gran antes y después en las grandes tramas de corrupción  mundial, Panamá Papers, lo supera por lejos, ya que el número de documentos es ampliamente mayor, pero también la diversidad de acusados es ampliamente mayor. Que todo se esclarezca a fin de una vez por todas, atacar los movimientos espurios, con una gran eficacia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s