La Menesunda

13115355_10154611753460663_1090243300_n
Foto de Jorge De Lucca

El sábado 16 de abril, fui a ver la Menesunda, la remake de esa obra icónica de la genial Marta Minujín, creada para el Di Tella, cuando todavía se la podía ver sin anteojos de sol. La primera Menesunda fue creada en mayo de 1965, la segunda se exhibe desde el 16 de marzo hasta el 22 de mayo en el Museo de Arte de Moderno de la ciudad de Buenos Aires.

Como decía en el Diario Crónica, el 3 de junio de 1965: “Un grupo de jóvenes ha hecho explotar una bomba en plena calle Florida. Se trata de una bomba especial, destinada exclusivamente a las artes plásticas y que se ha bautizado con el nombre lunfardo de `Menesunda´”. Pero… ¿qué es una “menesunda”? Es un término del lunfardo que marca algo que es una confusión, una mezcla.  

La muestra es intrigante y por desgracia esta prohibido contar que es lo que sucede adentro, así que, van a tener que ir ustedes por su cuenta.

13105990_10154611753115663_1060069945_o
Foto de Jorge De Lucca

La Menesunda es un lugar mágico, como si el Conejo Blanco nos estuviese diciendo que está llegando tarde y nosotros lo seguimos, lo seguimos y entramos en ese mundo mágico y surrealista que es el País de las Maravillas.

El cuarto de neón, los sonidos que poco a poco van silenciando al monólogo interno y que una vez acallada esa voz, nos libera y nos convierte en niños otra vez, capaces de captar cualquier estímulo nuevo que suceda alrededor.

Jugamos en los distintos cuartos y todo es nuevo y es retro. La sonrisa va creciendo y creciendo y giramos y giramos. Finalmente estamos afuera y vemos los planos y el trabajo que llevó hacer tamaña empresa, proyecciones de los 60´s, en blanco y negro, nos van sacando lentamente de ese microclima. Como si acabáramos de salir de una película de Tim Burton, vamos alejándonos lentamente del museo, no sabiendo muy bien qué pasó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s