¿Madre hay una sola?

Principios de Octubre, vísperas del “Día de la Madre”, me encuentro caminando por mi barrio rodeada de una inmensa cantidad de publicidades instando a todas las familias a comprar un regalo para este esperado día. Uno de esos carteles dicta “¡Madre hay una sola!”, una frase conocida por todos y que suele repetirse más que nada por estas fechas.
¿Esto realmente es así? Sería redundante aclarar que madres biológicas sólo se puede tener una, pero si necesario decir son millares los casos en los que, por diversas razones, una abuela, una tía, una hermana mayor, o no necesariamente alguien con un lazo sanguíneo termina convirtiéndose en una “segunda madre”.
Y aunque tal vez no sea tan frecuente, hay niñxs que no nacen con una madre, sino con dos. En el año 2010 Argentina aprobó la ley de matrimonio igualitario, y las parejas de mujeres que tengan sus hijos después de casarse, pueden anotarlos como hijos de ambas. En septiembre de ese mismo año, por primera vez en el país un niño recién nacido era inscripto como hijo de dos madres. ¹
Muchas veces escuche el comentario de que en estos casos una de las madres adopta el rol de padre y otra de madre y esta es una concepción que debería eliminarse. No es una mujer haciendo de padre y otra de madre, son dos mujeres ejerciendo una co-maternidad.
Seis años pasaron desde la aplicación de estas leyes que garantizan una mayor inclusión y derechos igualitarios, pero aún así es necesaria la concientización social para comprender y ayudar a comprender a otros que la institución de la familia heteronormativa ya no existe.
Seis años pasaron desde la aplicación de estas leyes y continúo leyendo o escuchando “¡Madre hay una sola!”, por no decir cuántas miles de otras palabras y frases excluyentes y hasta hirientes que se repiten diariamente en los discursos cotidianos y medios de comunicación.
Seis años habrán pasado, pero hace cientos que estas realidades existen y no se las tienen en cuenta o se las defenestra. Es tiempo de compartirlas, entenderlas y aceptarlas.
¹http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152858-2010-09-09.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s