Recuerda, Recuerda… ¿Qué se recuerda hoy?

Remember, remember!

The fifth of November,

The Gunpowder treason and plot

I know of no reason

Why the Gunpowder treason

Should ever be forgot!

Poema inglés de 1870

giphyRecuerda, recuerda -dice el viejo poema- el cinco de Noviembre, el Complot de la Pólvora y la traición… pero, ¿qué se recuerda? Esta frase, quizá por muchos conocida por el cómic o la película V for Vendetta, pueda recordarles a ese hombre enmascarado y anarquista, decidido a volar el Parlamento. Pero esta historia no comienza en 1982 con la pluma de Alan Moore, es aún más vieja: del 5 de Noviembre de 1605. Adentrémonos un poco en la historia de Inglaterra para saber qué se recuerda.

En el reinado de Henry VIII (1509 a 1547), la corona rompió relaciones con el Papado, adoptando el protestantismo como religión de la realeza. ¿Cómo llegamos de Henry al Complot de 1605? Desde que Inglaterra adopta el protestantismo, la corona ejercerá una fuerte presión contra los católicos. Reyes y reinas fueron y vinieron en estos casi cien años, hasta que llegaron los dos reyes que van a importarnos en esta historia: Elizabeth I y James I de Inglaterra y VI de Escocia.

Elizabeth, de la casa Tudor, durante su reinado tuvo que lidiar con varios problemas. Por un lado estaba la cuestión de no tener sucesores (de hecho es apodada “La Virgen”) y, por el otro, estaba esta vieja querella con los católicos. Coincidentemente, dos viejos rivales de la corona Inglesa, la corona de Francia y España, eran católicos también, por lo que, reiteradas veces, se pensaba que los católicos insurgentes estaban fomentados por un enemigo exterior. A estos dos problemas básicos, hay que sumarle los parientes (católicos) de Escocia: los Stewart (¿viste que te nombré a Henry VIII antes? bueno, una de las hijas suyas, se casó con un James Stewart; esta rama, ahora noble, reinante en Escocia, buscaba la corona).

800pxgunpow1
Los partícipes del Complot, de izquierda a derecha: Thomas Bates, Robert Wintour, Christopher Wright, Thomas Percy, Guy Fawkes, Robert Catesby y Thomas Winter.

Todos tenemos un pariente problemático, pero cuando sos de la realeza, un “pariente problemático” puede ser alguien que quiera matarte. Eso fue Mary I para Elizabeth: al parecer, la buena Mary, primera en su nombre y reina de Escocia (y, ¿adiviná qué? sí, católica), habría organizado sucesivos levantamientos de católicos en el norte de Inglaterra, con el fin de desestabilizar la corona y recuperar el trono. Pero como bien diría una Lannister: “En el juego de tronos, o ganas o mueres”… y Mary no ganó. Ejecutada por mandato de Elizabeth, las cosas para los anglicanos, y la corona, pareció estabilizarse. Pero, aún faltaba resolver un pequeño gran problema: ¿quién sucedería a Elizabeth al trono, si hijos no tenía?

Al morir, el único pariente vivo y cercano a la línea real que tenía era James IV, hijo de Mary, rey de Escocia. Al ascender al trono, en 1603, James, unifica a Inglaterra con Escocia. Uno creería que, tras la larga tradición de persecución a los católicos, este muchacho atemperaría las cosas. Bueno… no. Así es como llegamos al Complot de la Pólvora.

Un grupo de católicos, decididos a ponerle fin a las persecuciones, alquila una sala en las bodegas del Parlamento y, silenciosamente, las llenan de barriles de pólvora (36 barriles, de hecho). Los lores, sus familias, los funcionarios, toda persona que ostentara un poder significativo, acudirían al Parlamento para abrir sus puertas y sesionar. Al parecer, una carta habría llegado a manos de uno de los allegados de James, advirtiéndole del complot; los celadores nocturnos del Parlamento, encontraron a Guy Fawkes, uno de los artífices de este complot y junto con Robert Catesby, los cabecillas, desbaratando el atentado, en la medianoche del 4 de Noviembre y la madrugada del 5.

fawkes-effigy-615655
Festejos de la Bonfire Night, o Noche de las Hogueras, celebrada el 5 de Noviembre.


James mandó a ejecutar a estos dos, junto con otros diez implicados, y esparció sus cadáveres (primero mutilados, luego ahorcados) por los cuatro puntos de Inglaterra, para recordarles a los insurgentes quién tenía la corona y el poder. Pese a que no haya sido el primero, ni el último, de los atentados a la corona, parece que generó gran conmoción en el pueblo. Se celebró el desbaratamiento de este complot incendiando piras y se acuñó una moneda con un particular símbolo: una serpiente durmiendo bajo una rosa (flor que identifica a la corona inglesa), recordatorio de los males que duermen y esperan a atacar a la nobleza. Tanto repercutió esto que, William Shakespeare, en una de sus últimas obras,
Macbeth, pone en boca de Lady Macbeth las siguientes palabras, incitando a su marido a matar al rey Duncan: “Para engañar al mundo, parécete al mundo, lleva la bienvenida en los ojos, las manos, la lengua. Parécete a la cándida flor, pero sé la serpiente que hay debajo”. Te añado un detallito interesante sobre esta obra, sobre James y la época: según las crónicas históricas de Raphael Holinshed (1529-1580), Macbeth, rey de Escocia tras asesinar a Duncan, tiene diez años de gobierno próspero y benevolente seguidos de diez años de gobierno tiránico; Banquo, fiel amigo de Macbeth y su mano derecha para acceder al trono, era pariente lejano (al parecer) del rey James y, según Holinshed, en cierto momento se revela contra su rey, motivo por el cual Macbeth lo mata. Shakespeare, quien componía sus obras adaptando las crónicas históricas para la corte y, obviamente, para el agrado de su rey, al escribir Macbeth, convierte a su protagonista en un ser nefasto, que intenta ser esa serpiente conspiradora, y a Banquo en un pobre mártir de su amigo y cimiento de reyes venideros, James entre ellos.   

Hoy por hoy, esta fiesta, la llamada Bonfire Night, se sigue celebrando en algunos lados de Inglaterra, de Nueva Zelanda y Estados Unidos, con piras y muñecos con la cara de Guy, incinerados, y fuegos artificiales. La historia de los rebeldes del Complot de la Pólvora ha entrado en la cultura de varias formas, algunas, incluso, bastante discretas:

  • En la serie británica Sherlock, John Watson es secuestrado y enterrado bajo una de estas piras, retando a Sherlock y Mary, esposa de Watson, a seguir un rastro de pistas para liberarlo antes que sea quemado vivo,
  • el cómic V for Vendetta, que narra la historia de una Inglaterra distópica, con un Gran Canciller similar al Gran Hermano de Orwell. V (¡pst! el número romano V, es el equivalente a nuestro 5, ¿notás la coincidencia?), quien lleva la máscara de Guy, busca derrocar al Canciller. En el 2005 se hizo la adaptación de este cómic a película, protagonizada
    312551-90237-v
    Creedy (cuadro anterior): ¿¡Por qué no mueres!? // V- ¿Creías que podías matarme? No hay carne ni sangre, bajo esta capa, que puedas matar. Sólo hay una idea. Y las ideas son a prueba de balas. Adiós.

    por Hugo Weaving, como V, y a Natalie Portman, como Evey Hammond, quien (al igual que en el cómic), es salvada por V y se enamora de él… o más bien  de sus ideales;

  • los hacktivistas de Anonymuos, con el propósito de revelar secretos y complots políticos, tras la máscara de Guy, dan cuenta de ellos en videos subidos a YouTube,
  • y una última referencia que me gustaría comentarte, totalmente disimulada, es el fénix mascota de Albus Dumbledore, de la saga Harry Potter, llamado Fawkes. “¿Qué tiene que ver el pájaro éste con el 5 de Noviembre?”, te preguntarás. Bueno, el fénix, según la mitología, es el ave que se consume en sus propias llamas para renacer, similitud que podemos encontrar con las piras que levantan y encienden en esta fecha.

Recordá, recordá el cinco de Noviembre, el Complot, la pólvora y la traición. Recordá que las ideas son a prueba de balas, recordá que el pueblo no debería temerle a sus gobernantes, y recordá que no hay motivo, para que el Complot, la pólvora y la traición sean nunca olvidados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s